11 novembro 2009

José Luis Rey

José Luis Rey ganhou o XXII prémio Internacional de Poesia Loewe, com o livro Barroco. O poeta tem 36 anos. O júri era composto por Víctor García de la Concha, director da Academia da Língua, e pelos poetas Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Cristina Peri Rossi (que ganhou o prémio no ano anterior), Jaime Siles e Luis Antonio de Villena.
Espanha tem esta coisa, dá prémios a poetas novos. Em Portugal continuamos num mundo pequeno e fechado, em que são sempre os mesmos.
Aqui ficam excertos de poemas de José Luis Rey, retirados da página do autor.

APARICIÓN DE VENUS EN LAS BAÑERAS DE HUNGRÍA

Mis niños con las manos perfectas de robar.
Mi maleta llena de pájaros.
Los ladrones volaban
y esperan cada tarde el momento adecuado, mi dinero, mi vida,
y espían los milagros y siempre tienen sed.
Y entonces, bajo rosas, a ciegas, entre el cielo,
en todos los tejados, dilo así.
Y di cómo soñábamos,
y quiénes fueron jóvenes, y quiénes sumergieron sus vestidos
en la harina solar para ver otros días
y nada se les dio.
(...)


PLENITUD

Cuando murieron los poetas ingleses y franceses
la rosa florecía.

Cuando murieron los húmedos poetas alemanes
la rosa florecía.

Cuando murió Montale y el cielo se llenó de diamantes asmáticos
la rosa florecía.

La rosa florecía
cuando murió también Whitman el núbil.


Verde siempre el vestido de este aire.
Yo vivo con la rosa que no muere.

Sem comentários: